Sputnik radio

Residecias

Art Investigation Programme 2016

A través del Centro de Creación Casa Planas impulsamos un programa de residencias de investigación de creadores y pensadores alrededor del arte. La duración varía en función de las necesidades del proyecto. Se valoran especialmente los proyectos de mediación que tienen un retorno social directo con nuestro campo de trabajo y nuestro barrio, o que estén relacionados con la temática de archivos, postales, paisaje, turismo y memoria para devolver vida al Archivo Planas y evitar que caiga en el olvido. También tenemos un especial interés en las disciplinas audiovisuales, performativas y de mediación. En este programa se desarrollan espacios de trabajo, procesos de investigación, posibles mesas redondas, talleres de intercambio de conocimiento, encuentros entre artistas, comisarios, colectivos y profesionales del sector. También tiene como objetivo de apostar por proyectos nacionales e internacionales para aproximar proyectos del exterior a los artistas de las islas. Este programa pretende luchar contra la fuga de cerebros y promover la investigación con laboratorios experimentales que permitan pruebas de ensayo-error tan necesarias en la creación. Es una propuesta de programación de residencias de investigación de creadores y pensadores en torno a la cultura. Ya se han realizado varios trabajos en esta línea:

Laura Marte - Neus Marroig

“Paisajes Fragmentados”

El proyecto consistió en la revisión y posterior intervención del fondo gráfico en formato de postal del Archivo Planas. Las postales seleccionadas forman un discurso visual y a la vez crítico y reflexivo sobre la representación del paisaje como una fuente de especulación turística y comercial. Para desarrollar este proyecto se ha partido de la idea de Postales para Llevar (PoxPO) donde fragmentos de postales souvenir fueron transformadas en pendiente. Las postales son alteradas plásticamente formando una tercera dimensión que genere nuevos paisajes y que alteren metamorficamente el significado en torno el recuerdo, la memoria y el paisaje.

Esther Olondriz

“Paisajes Lindos”

El Centro de Creación Casa Planas inauguró la exposición “Paisajes Lindos”, que recoge 54 postales realizadas por Josep Planas Montanyà que la artista Esther Olondriz ha completado con varios mensajes críticos. La exposición forma parte de un proyecto en que diferentes artistas de Baleares intervienen en las postales del fotógrafo difunto el año pasado. La comisaria y artista es Marina Planas, su nieta. Bajo el título de la conocida canción de Bonet de San Pedro, Olondriz interviene con sarcasmo en aquella Isla de la Calma que un día existió y que Planas mostró en el mundo entero a través de sus postales.

Memòria 2016 - Memoria 2016