Sputnik radio

Catalina Garau

Artista - Arqueóloga

Catalina Garau

Palma, 1968. Se graduó en la Llotja cursando estudios de Oficis Artístics en la especialidad de Pintura en l’Escola Massana de Barcelona. Licenciada en Arqueología y História Antigua por la UB se especializó en la gestión de Patrimonio Histórico. Desde 1994 combina las dos actividades.

Su trabajo como creativa visual difumina los límites entre el arte y la arqueología y permite a uno -liberado del rigor científico- reflexionar sobre los aspectos que lanza la otra.

Los últimos años ha dirigido la gestión técnica y los trabajos de arqueología en el Castell de Capdepera y ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales. Las últimas han sido: Deposició Secundària (Palma, 2017) y  Efímera (Capdepera, 2019).

Deposició secundaria daba título a una instalación del Museu de Mallorca que interrelacionaba dibujos y restos humanos (intervenidos), exhumados en la escavación del “cementeri del empestats” de 1348 de la Calatrava de Palma, que forman parte del fondo del Museo. 

Efímera (2019) en el Centre Melis de Capdepera, era una propuesta visual que utlizaba la metodología arqueológica como lenguaje plástico, como forma de sistematizar una realidad, a priori incomprensible, que permite traducirla, interpretarla y procesarla. Partiendo de los grafitos históricos localizados en los muros de la Capilla del Castell de Capdepera, era un ejercicio de investigación del trazo, el gesto y el dibujo y una exploración de los límites entre figurativo y abstracto. 

Actualmente, trabaja en el proyecto Veus que gira alrededor de la palabras que van asociadas a los espacios, a los objetos y a la memoria.