Sputnik radio

Marina Planas

Artista visual, investigadora y productora cultural.

Marina Planas

En la actualidad realiza proyectos sobre cuestiones relacionadas con la temática del archivo. La familia de Marina se dedicó a la producción de postales durante las décadas de los años 50, 60 y 70 para la industria del turismo, generando así la iconografía y las imágenes de vacaciones de las Islas Baleares. Estos últimos años su trabajo se ha centrado en las postales y la idea de generar una ficción y un deseo mediante la utopía turística.

También, es directora del  Centro de Investigación y Cultura Contemporánea Casa Planas, donde ha iniciado el Art Investigation Programme, centrado en la realización de residencias para intervenir y dinamizar el Archivo Planas.

Sus instalaciones, vídeos y fotografías han sido expuestas en Anthology Film Archive (Nyc), La Nacional (Nyc), en el contexto de la Biennale de Venecia, en Centre d’Arts Santa Mònica (Bcn), en el Museu Es Baluard (Palma), Just Mad (Madrid), Frac Córcega, Biennale de Génova, Casal Solleric, en 300 Stvorcov (Eslovaquia) y en diversos teatros nacionales.

En 2018 fue seleccionada para el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals y el VI Premi Santanyí Francisco Bernareggi d’Arts Visuals de Santanyí. Este 2019 ha ganado la beca Pilar Juncosa i Sotheby’s para realizar una residencia artística en Slade School of Arts, Londres. 

En Nueva York realizó estudios de máster (Photography, Video & Related Media) en SVA, con la beca Alice Beck-Odette que recibió en los años 2012-13, donde también trabajó como profesora de fotografía y vídeo en el departamento de Bellas Artes. Licenciada en Comunicación Audiovisual.  Ha trabajado como fotógrafa, redactora cultural, guionista, cámara y restauradora de cine, (Infinia -empresa de post-producción donde han realizado sus películas Bigas Luna y Almodóvar), comisaria y vicepresidenta de Asociación de Artistas Visuales. 

Después de vivir en Barcelona y Nueva York se trasladó a Palma donde reside en la actualidad.