Sputnik radio

Residencias

Art Investigation Programme 2020

Casa Planas junto al Goethe-Institut anuncia su segunda edición de Residencias de Investigación Artística para desarrollar y producir proyectos innovadores que reflexionen y dé luz a las relaciones culturales con el Archivo Planas y con la cultura alemana.

A través del Centro de Investigación Artística y cultura contemporánea, Casa Planas impulsamos un programa de residencias de investigación para creadoras/es y pensadoras/es en torno al arte contemporáneo.

Los proyectos tendrán que presentar una propuesta vinculada a la cultura alemana. Ya sea por referencias artísticas, momentos históricos, eventos actuales o culturales; Es urgente trazar una nueva cartografía cultural, que de forma inclusiva analice las consecuencias culturales de la movilidad global contemporánea.

Dentro de esta vinculación con la cultura alemana se valoran también los proyectos de mediación que tienen un retorno social directo a nuestro campo de trabajo y nuestro barrio, o que estén relacionados con la temática de archivo, postales, paisaje, turismo y memoria. Tenemos un especial interés en las disciplinas audiovisuales, performativas y propuestas transdisciplinarias.

En este programa se favorecen contextos para la creación, espacios de trabajo, procesos de investigación, mesas redondas, laboratorios de co-creación, encuentros entre artistas, comisarios, colectivos y profesionales del sector.

Tiene como objetivo llevar a cabo proyectos nacionales e internacionales para aproximar proyectos del exterior a los artistas de las islas así como reflexionar e investigar desde una perspectiva local sobre los flujos culturales y las influencias internacionales en las Islas.

Gunnar Friel

El proyecto es una investigación audiovisual a base de video-entrevistas y conversaciónes sobre el tema de identidad y movilidad a partir de fotografías seleccionadas del archivo Planas.

Personas con biografias entre varios países y diferentes lenguajes con un enfoce al español y aleman hablan sobre temas como memoria, hogar, nostalgia, lengua y imagen.
Los encuentros entre estas personas, cameras, micrófonos y fotografías intentan abrir discursos y discusiones encima de la colleción de los imagenes del archivo.

Mas que teorías abstractas o pensamientos elaborados se presenta experiencias personales y cuentos cotidianos. También es un intento de acercarse a los temas de la migración y la mezcla de culturas en una forma muy subjetiva basada en las memorias y el „Story Telling“.
Las personas hablan sobre calaxeras antiguas, viajes de palmeras, tatuajes imperfectos, palabras intraducibles…

Georgi Tomov Georgiev

The project “Ferienzeit” is inspired by the song of the same name by the German pop star Hildegard Knef. The final work will present a staged episode of an imaginary German radio show from the 1970s about holiday time on Palma de Mallorca. On Friday, the artist will present an insight into the working process during the time spent at Casa Planas and a glimpse of the inspiration gathered from the Deutschland Radio archive.
 
The work exposes the image of Palma de Mallorca as projected outward from the island and as imagined from within Germany. How was the extremely rapid urbanisation justified and how was it received? The piece investigates the industrialisation of tourism as part of the newly established post-WWII status quo imposed by the mass media. A glimpse into the econo-cultural narrative, which led to catastrophic ecologic development.

Laura Torres

Durante la residencia de investigación, mi intención ha sido buscar conexiones entre algunos de los conceptos clave de la obra y metodología de Harun Farocki y la producción de imágenes de promoción turística de la isla. Durante el proceso, he ido redescubriendo pequeños relatos que darían testimonio de un imaginario construido en base a superposiciones que poco tendrían a ver con la realidad cotidiana; camellos paseando por la playa de S’Arenal, otros animales exóticos tomados como autóctonos, postales presentando Mallorca con una estética muy similar a la de un mapa del tesoro o cerámicas extremeñas vendidas como objetos de producción local, por mencionar algunas.

Tales imágenes, que han viajado a día de hoy por todo el mundo, tratan de establecer un diálogo con aquello que queda anulado en la construcción del cliché de la Isla: las imágenes que restan fuera del relato. De esta forma, a través de una constelación de fotografías seleccionadas, esta primera aproximación pretende también visibilizar los juegos de poder que surgen de la elaboración de ese imaginario que parece mantener, por otra parte, cierta vigencia. Volver de nuevo a las imágenes y detenernos en ellas un instante para preguntarnos con qué intención, por qué y bajo qué marcos ideológicos fueron producidas.