Historia

Josep Planas i Montanyà, sus fotografías quedarán inmortalizadas para siempre. Fue el fotógrafo del boom turístico, pero también fue el introductor de la postal, de las imágenes aéreas, de las fotos en color, de la fotografía industrial… Y es que el fundador de Casa Planas, como recuerda su nieta Marina Planas, fue “un emprendedor de la fotografía, un innovador y un
visionario”

 

Se quedó por el paisaje”, admite su nieta Marina. Un paisaje que empezó a peinar a finales de los años 50 con su helicóptero. Tuvo uno antes que la Guardia Civil. Decidió comprarlo porque era una plataforma que le facilitaba el trabajo a la hora de sacar las imágenes aéreas de la isla. Encontró el sitio ideal para captar la esencia de muchos rincones de la isla que viajaron por todo el mundo en forma de postales turísticas. Podía llegar a vender 25.000 postales de La Seu al año. A partir de aquí se labró su fama como fotógrafo del turismo. Trabajó intensamente con Fomento y con el Ministerio.

 

El 28 de octubre de 1947 Josep Planas inaugura su primera tienda especializada en fotografía en la calle Colón. A partir de aquel momento comenzó con la evolución de una empresa que llegaría a tener más de 14 establecimientos. Casa Planas produjo millones de imágenes en una época en la que se producían más de 700 reportajes anuales. Hoy en los almacenes de Casa Planas rebosan archivadores, fotografías enmarcadas y sin enmarcar; los fotolitos, negativos, diapositivas y transparencias ascienden a 2.300.000. (aprox). Hay 2.165.760 imágenes de hojas de contactos y 18.043 postales impresas, unas 2.000 cámaras de marcas y modelos diferentes que utilizó y coleccionó y amplias colecciones de postales, imágenes, revistas de fotografía…

 

Su cámara captó el desarrollo turístico, económico y social entre los años 50 y 60, en una España donde nacía el turismo de masas. La historia de la otografía y su evolución tecnológica en las Islas Baleares no se puede entender sin este personaje, que introdujo el color y el concepto de la fotografía industrial y que desarrolló técnicas innovadoras, incorporando un punto de vista aéreo con la compra de un helicóptero.
De este modo adquirió el monopolio de la producción industrial de postales y estableció la iconografía del boom turístico de Mallorca. Esto permitió que la imagen de la isla se difundiera internacionalmente.

El archivo documental y artístico de Planas es de un valor patrimonial incuestionable.

A través del archivo podemos hacer un seguimiento del impacto producido en las zonas de la costa ocasionado por el auge de la construcción y el proceso urbanístico-turístico residencial desarrollado durante estos años.

 

Planas publicó en diferentes revistas: portadas en Cort y Arte Fotográfico, imágenes para el Baleares, Fotogramas, Primer Plano, Fiesta Deportiva, Destino, Serra d’Or, La Vanguardia, Diario de Mallorca, Última Hora… Entre 1960-73 también fue corresponsal de Televisión Española.

Fotografió a intelectuales y del mundo del espectáculo. Blai Bonet, Francesc de Borja Moll, Camilo José Cela, Robert Graves. Miró y Ulbritch. Actores de cine: Joan Fontaine, Errol Flynn, Charles Chaplin, Grace Kelly, Lana Turner, Douglas Fairbanks, Gustaf Fröhlich, Màrius Cabrer, Yvonne de Carlo, Ann Todd, Michael Powell.

Realizó reportajes de bodas de familias acomodadas locales, fotografía  deportiva y reportajes comerciales (principalmente del sector hotelero): Maricel, Mediterraneo, Bahía Palace, Fénix…

 

El fondo Planas conserva imágenes de actos políticos y militares de adhesión al régimen, la visita de Franco (1955) y la visita de Juan Carlos I de Borbón (1953), la visita de Fraga Irribarne, la inauguración de la cafetería Miami, espectáculos taurinos, inauguraciones de hoteles y edificios como el Auditórium de Palma…

 

Plasmó casi todos y cada uno de los rincones de nuestra geografía: Las Pitiüses, Menorca y tradicionales vistas de Mallorca: Port de Sóller, na Foradada, Port d’Alcúdia, Palma…

 

Su pasión por el coleccionismo le ha permitido reunir un importantísimo legado de fotografías y postales antiguas, buena parte de las cuales se refieren a nuestra isla, así como una amplia colección de aparatos y accesorios relacionados con su ejercicio profesional de un incalculable valor: rarezas, primeras animaciones, sombras chinas, daguerrotipos, zoo tropos, linternas mágicas…

@casaplanas INSTAGRAM