Qué es Casa Planas?

El Centre Cultural i de Creació Casa Planas impulsamos la cultura creando una plataforma de experimentación, investigación y creatividad que apuesta por rescatar la antigua fábrica de fotografía Casa Planas. Un espacio en desuso que recupera la memoria material e inmaterial de este lugar para la ciudad de Palma, y que abre sus puertas como centro independiente de investigación y creación artística en abril de 2015.

Dossier Casa Planas CAS

Dossier Casa Planas CAT

Dossier Casa Planas ENG

Casa Planas es un fábrica efervescente de creación dónde conectan talleres de laboratorio fotográfico, talleres de serigrafía, escritura, nuevas tecnologías, arte contemporáneo y de pensamiento crítico, estudio de grabación, sala de conciertos, laboratorios de danza, teatro y escénicas, radio, salas de ensayo y grabación. Estudios de artista y espacio creación compartida entre otras actividades no clasificables.

A través de pluralidad de disciplinas y un sistema permeable nos centramos en la reflexión sobre la imagen contemporánea.

Apoyamos los procesos y ofrecemos recursos para fomentar la creación. Hacemos frente a los ejercicios de poder institucional y académico, a los circuitos artísticos y a la misma ciudadanía, con la intención de reformular y de reflexionar desde una visión integral de la práctica artística.

“True participation is open”

Las estancias que los artistas poseen como talleres se convierten en una ruta en la que se desarrolla una actividad didáctica, que ofrece la posibilidad de poder conocer todo el proceso de investigación que ellos realizan. Además, los creadores ofrecen talleres y cursos de formación en estos mismos espacios y otros, habilitados para tales fines.

EL proyecto surge ante la necesidad de crear entornos de creación en la ciudad para promover la idea del arte como herramienta para la mediación social, la recuperación del patrimonio y la innovación. En la actualidad, estos lugares tienen la particularidad de impulsar la idea del artista como investigador, donde los artistas tienen la posibilidad de producir y experimentar con nuevos procesos sin tener que mostrar los resultados en un espacio expositivo convencional. De esta manera también, los programas de residencia se han vuelto vitales para favorecer el trabajo profesional de los artistas.

Actualmente Casa Planas se consolida como el centro de creación independiente de las islas Baleares.

@casaplanas INSTAGRAM