Sputnik radio

Què és Casa Planas?

Qué es Casa Planas?

El Centre de Recerca i cultura contemporània Casa Planas és una plataforma d’experimentació, investigació i creativitat que aposta per rescatar l’antiga fàbrica de fotografia Casa Planas. Un espai en desús que recupera la memòria material i immaterial d’aquest lloc per a la ciutat de Palma, i que obre les portes com a centre independent d’investigació i creació artística l’abril de 2015.

Casa Planas és una fàbrica efervescent de creació on connecten tallers de laboratori fotogràfic, de serigrafia, escriptura, noves tecnologies, art contemporani i de pensament crític, un estudi de gravació, una sala de concerts, laboratoris de dansa i arts escèniques, un estudi de ràdio, sales d’assaig i gravació; així com estudis d’artistes i espais de creació compartida entre altres activitats no classificables.

A través de la pluralitat de disciplines i un sistema permeable, ens centrem en la reflexió sobre la imatge contemporània. Donem suport als processos creatius, oferim recursos per fomentar la creació, a més de fer front a l’exercici del poder institucional i acadèmic, als circuits artístics amb la intenció de reformular i de reflexionar des d’una visió integral de la pràctica artística.

Els espais que els artistes utilitzen com tallers es converteixen en una ruta a través de la qual es desenvolupa una activitat didàctica, que ofereix la possibilitat de poder conèixer tot el procés d’investigació que es realitza. A més, els creadors ofereixen tallers i cursos de formació en aquests mateixos espais i altres, habilitats amb aquesta finalitat.

El projecte sorgeix davant la necessitat de crear entorns de creació a la ciutat per promoure la idea de l’art com a eina per a la mediació social, la recuperació de patrimoni i la innovació. En l’actualitat, aquests llocs tenen la particularitat d’impulsar la idea de l’artista com a investigador, on els artistes tenen la possibilitat de produir i experimentar amb nous processos sense haver de mostrar els resultats en un espai expositiu convencional. D’aquesta manera també, els programes de residència s’han tornat vitals per afavorir el treball professional dels artistes.

Descarrega’t el Dossier / CAS / CAT / ENG /  DE

El Centro de Investigación y cultura contemporánea Casa Planas es una plataforma de experimentación, investigación y creatividad que apuesta por rescatar la antigua fábrica de fotografía Casa Planas. Un espacio en desuso que recupera la memoria material e inmaterial de este lugar para la ciudad de Palma, y que abre sus puertas como centro independiente de investigación y creación artística en abril de 2015. 

Casa Planas es una fábrica efervescente de creación dónde conectan talleres de laboratorio fotográfico, de serigrafía, escritura, nuevas tecnologías, arte contemporáneo y de pensamiento crítico, un estudio de grabación, una sala de conciertos, laboratorios de danza y artes escénicas,  un estudio de radio, salas de ensayo y grabación; así como estudios de artistas  y espacios de creación compartida entre otras actividades no clasificables.

A través de la pluralidad de disciplinas y un sistema permeable, nos centramos en la reflexión sobre la imagen contemporánea. Apoyamos los procesos creativos, ofrecemos recursos para fomentar la creación, además de hacer frente al ejercicio del poder institucional y académico, a los circuitos artísticos con la intención de reformular y de reflexionar desde una visión integral de la práctica artística.

Los espacios que los artistas utilizan como talleres se convierten en una ruta a través de la cual se desarrolla una actividad didáctica, que ofrece la posibilidad de poder conocer todo el proceso de investigación que se realiza. Además, los creadores ofrecen talleres y cursos de formación en estos mismos espacios y otros, habilitados para tales fines.

El proyecto surge ante la necesidad de crear entornos de creación en la ciudad para promover la idea del arte como herramienta para la mediación social, la recuperación del patrimonio y la innovación. En la actualidad, estos lugares tienen la particularidad de impulsar la idea del artista como investigador, donde los artistas tienen la posibilidad de producir y experimentar con nuevos procesos sin tener que mostrar los resultados en un espacio expositivo convencional. De esta manera también, los programas de residencia se han vuelto vitales para favorecer el trabajo profesional de los artistas.

Descárgate del Dossier / CAS / CAT / ENG / DE

Història

Historia

«Josep Planas i Montanyà va ser el fotògraf del boom turístic»

Planas va ser fundador de la casa fotogràfica de referència de les Illes Balears anomenada Casa Planas; un emprenedor de la fotografia i visionari.

La seva càmera va captar el desenvolupament turístic, econòmic i social entre els anys 50, 60 i 70 en una Espanya on naixia el turisme de masses.

La història de la fotografia i la seva evolució tecnològica a les Illes Balears no es pot entendre sense aquest personatge, que va introduir el color i el concepte de la fotografia industrial i que va desenvolupar tècniques innovadores, incorporant un punt de vista aeri amb la compra d’un helicòpter. D’aquesta manera va adquirir el monopoli de la producció industrial de postals i va establir la iconografia del boom turístic de Mallorca. Això va permetre que la imatge de l’illa es difongués internacionalment.

L’evolució de l’empresa que va arribar a tenir més de 14 establiments. Casa Planas va produir milions d’imatges en una època en la qual es produïen més de 700 reportatges anuals que retraten de forma etnogràfica esdeveniments culturals icona d’una transformació social fruit del model turístic que després es va dimensionar de forma internacional.

“Josep Planas i Montanyà fue el fotógrafo del boom turístico”

Planas fue fundador de la casa fotográfica de referencia de las Islas Baleares llamada Casa Planas; un emprendedor de la fotografía y visionario.

Su cámara captó el desarrollo turístico, económico y social entre los años 50, 60 y 70 en una España donde nacía el turismo de masas. 

La historia de la fotografía y su evolución tecnológica en las Islas Baleares no se puede entender sin este personaje, que introdujo el color y el concepto de la fotografía industrial y que desarrolló técnicas innovadoras, incorporando un punto de vista aéreo con la compra de un helicóptero. De este modo adquirió el monopolio de la producción industrial de postales y estableció la iconografía del boom turístico de Mallorca. Esto permitió que la imagen de la isla se difundiera internacionalmente.

La evolución de la empresa que llegó a tener más de 14 establecimientos. Casa Planas produjo millones de imágenes en una época en la que se producían más de 700 reportajes anuales que retratan de forma etnográfica acontecimientos culturales icono de una transformación social fruto del modelo turístico que después se dimensionó de forma internacional.

Equip

Equipo

Marina Planas

Marina Planas

CO-DIRECTORA

Marina Planas es video-artista, escritora y gestora cultural. Ha vivido y trabajado en Barcelona, Nueva York y actualmente reside en Palma. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha trabajado como fotógrafa y redactora cultural, guionista, cámara, restauradora de cine (Infinia -empresa de post-producción donde han realizado sus películas Bigas Luna y Almodóvar) y coordinadora en festivales de arte y cine, tanto en Barcelona, como Nueva York. En Nueva York estudió MFA Photography, Video & Related Media en SVA, donde también trabajó como profesora de fotografía y vídeo. Ha mostrado piezas de vídeo y fotografía en Anthology Film Archive (Nyc), en el contexto de la Biennale de Venecia, en Centre d’Arts Santa Mónica, en el Museu es Baluard, Biennale de Génova, en 300 Stvorcov y video-danzas para teatros a nivel nacional.

Mario Verdaguer

Mario Verdaguer

PROGRAMACIÓN MUSICAL

Mario Verdaguer se formó en Argentina como Ingeniero en Telecomunicaciones y Técnico Superior Electromecánico y Electrónico. Posteriormente en Madrid y tras 14 años como residente y trabajando en Mallorca, ha colaborado y trabajado en grandes proyectos artísticos y culturales. Sus amplios conocimientos como ingeniero en telecomunicaciones, informática, diseño gráfico y otras aptitudes que posee le hacen una parte imprescindible de este proyecto. Ha realizado la proyección, dirección y obra de diferentes proyectos. Además, es gestor cultural y director de Sputnik Radio. Tiene experiencia en diseño y maquetación, en diseño de páginas web y marketing.

Aleli Mirelman

GESTORA CULTURAL

Alelí Mirelman estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y un Master en Análisis y Gestión de Arte Contemporáneo, además, estudió Cultural Events en Massachusetts School of Arts de Boston.
Está especializada en dinámicas creativas que fomentan la mejora social mediante la creatividad.
Ha sido directora de proyectos que abarcan la co-gestión de proyectos culturales; la genealogía del arte transversal, la tercera ola del feminismo; la sostenibilidad medioambiental y la investigación de dinámicas de aprendizaje desde la creatividad y el pensamiento crítico.

Amanda

ADMINISTRACIÓN

Marijo Ribas

DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Artista plástica y trabajadora cultural.

Dossier

Dosier